domingo, 21 de abril de 2013


TEORIA QUE SE USA EN   LAS TIC

Desde mi punto de vista las cuatro teorías del aprendizaje son importantes, porque en la actualidad se aplica un poco de la teoría conductista al condicionar al alumno con motivaciones,  así mismo, las explicaciones cognitivas conceden un papel primordial a los procesos intelectuales del individuo y se preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta, por ellos en la teoría cognitivista,  se considera al hombre como un ser activo, iniciador de actividades y de experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje. En la teoría constructivista con respecto a las TIC,  su potencial radica en que puede romper con el modelo de enseñanza basado en el profesor para pasar a otro que se sustenta en el alumno y la interacción profesor/alumno, siempre y cuando el profesor diseñe adecuadamente sus sesiones de clase, esta teoría busca que el estudiante construya sus aprendizajes utilizando diferentes herramientas, sim embrago la teoría conectivista para mi es la más adecuada porque la forma de desarrollarla será más interactiva y con el protagonismo del estudiante quien estará acorde con el avance de la ciencia y la utilización adecuada de tecnologías cada vez más implementadas y con información que él busca y sea de su interés. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y real. La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender, sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en la idea de que se aprende a través de la percepción y no de la memoria. El entorno Intemet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Intemet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.

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