domingo, 9 de junio de 2013

DCN, MARCO CURRICULAR Y USO DE LAS TIC


ACTIVIDAD 1:

Elabora un comentario crítico sobre el uso de las TIC que se propone en el nivel o área curricular respectivos. Establece las relaciones necesarias con tu propia práctica.

Si se aprecia o no la integración de TIC propiamente dicha.

El video muestra un proyecto en el cual, efectivamente se aprecia el uso de las TIC como herramienta para el uso y aplicación en el aula, en este caso en al área de matemática, de forma racional, integradora y que constantemente despierte el interés en los estudiantes, ya que contará con tecnología adecuada al área, y con un programa que permanentemente estará actualizando a los docentes en su labor diaria.

Si guarda correspondencia con la finalidad del área o nivel curricular.

Es un programa muy interesante que busca desarrollar competencias matemáticas necesarias en los estudiantes para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela.

Si se consideran las capacidades propias del área.

. Si se consideran las capacidades porque:

·         Ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática;

·         Ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación;

·         Realizar actividades que promuevan la participación activa de los estudiantes en hacer matemáticas en situaciones reales;

·         Entender y utilizar patrones y relaciones, estos constituyen una gran parte de la habilidad o competencia matemática;

·         Propiciar oportunidades para usar el lenguaje con el fin de comunicar ideas matemáticas;

·         Ofrecer experiencias en las que los estudiantes puedan explicar, justificar y refinar su propio pensamiento, sin limitarse a repetir lo que dice un libro de texto;

·         Desarrollar competencia matemática por medio de la formulación de problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en recolección de datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis;

Qué sugerencias harías

·         Que este programa que es tan interesante sea implementado desde la formación profesional de los docentes, para que en su práctica diaria les sea más fácil utilizar estas tecnólogas.

·         La implementación en todas las instituciones educativas.

 Actividad 2:

 VISIONA EL VIDEO TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA - ESTUDIANTE Y SU MADRE – CURSO FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.

 ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?

El estudiante se ha informado, por lo tanto ha desarrollado varias capacidades como: indagación, la creatividad que es muy importante, el análisis, pues de lo contrario no hubiese creado este video, el cual busca la reflexión de toda persona que hace uso de las redes sociales. De la misma manera el transmite este mensaje buscando informar  sobre las ventajas y desventajas del uso de las TIC

Añade un comentario personal relacionando lo observado con tu propia práctica.

Desde mi punto de vista, es importante lo que el estudiante ha logrado, ya que es consciente de los beneficios de las redes sociales y las desventajas que ella puede traer consigo, desde mi práctica docente, puede ver que muchos de los estudiante no son conscientes de ello  a pesar de que se les explica y orienta sobre estas redes, que lamentablemente son páginas abiertas para toda persona que quiera interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.
Es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáxtica -tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando el engaño, la pornografía y otras actividades ilícitas que poden en riesgo la vida de muchas personas y más si son menores. Es importante trabajar en conjunto con los padres de familia que son ellos los que están más cerca a sus hijos.
El docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituye literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario