http://www.classtools.net/widgets/fishbone_6/UnC1H.htm
domingo, 7 de julio de 2013
lunes, 1 de julio de 2013
ANALISIS DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CAUSA - EFECTO
ANALISIS
DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CAUSA - EFECTO
PROBLEMA
INCUMPLIMIENTO EN LA EJECUCION DE DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA.
CAUSAS
- Paso del nivel primario a secundario, cambio en el desarrollo.
- Falta de exigencia por parte delo docente del nivel primario, debido a que en ese nivel los estudiantes lo ven al docente con imagen paterna, y suelen sentir esa ausencia al pasar de nivel.
- El nuevo entorno en el que se desenvuelven.
- Inadecuada aplicación de estrategias por parte del docente.
- Inadecuado uso de herramientas tecnológicas que estimulen el hábito y la adaptación del estudiante
- Padres que desconocen estrategias, demuestran muy poco interés por el cambio de etapa de desarrollo de sus hijos.
- Conformismo, falta de motivación, por insuficiente uso de material didáctico para incentivarlos a su nuevo entorno educativo.
- Los estudiantes demuestran poco interés y participación durante las clases cuando son muy rutinarias y poco creativas.
- Estudiantes que en casa no revisan los contenidos trabajados por el docente.
sábado, 15 de junio de 2013
MAPA MENTAL EN FREEMIND
FREEMIND
Es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales, es útil en el análisis y para recopilar información o ideas generadas en las reuniones, trabajs en equipo, para realizar el resumen de un tema desarrollado.
El programa, de código abierto, está desarrollado en
Java, y funciona mediante la inserción de nodos expandibles que pueden alcanzar
tantos niveles como sean necesarios.
Partiendo de un punto central, gracias a FreeMind se podrás
ir añadiendo y desarrollando cada guion pertinente en un nodo distinto,
manteniéndolos separados en la estructura pero siendo perfectamente
localizables.
Con FreeMind se puede relacionar temas con extrema
sencillez, enlazar contenidos a páginas web o adaptar el aspecto visual al
gusto, añadiendo iconos, colores, enlaces gráficos, etc. Todo lo que necesitas
para plasmar y desarrollar proyectos
personales o profesionales
domingo, 9 de junio de 2013
DCN, MARCO CURRICULAR Y USO DE LAS TIC
ACTIVIDAD 1:
Elabora
un comentario crítico sobre el uso de las TIC que se propone en el nivel o área
curricular respectivos. Establece las relaciones necesarias con tu propia
práctica.
Si se aprecia o no la integración de TIC propiamente dicha.
El
video muestra un proyecto en el cual, efectivamente se aprecia el uso de las
TIC como herramienta para el uso y aplicación en el aula, en este caso en al
área de matemática, de forma racional, integradora y que constantemente despierte
el interés en los estudiantes, ya que contará con tecnología adecuada al área,
y con un programa que permanentemente estará actualizando a los docentes en su
labor diaria.
Si guarda correspondencia con la finalidad del área o nivel curricular.
Es
un programa muy interesante que busca desarrollar competencias
matemáticas necesarias en los estudiantes para comprender, utilizar, aplicar y
comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la
exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a
resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y
representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas
con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la
escuela.
Si se consideran las capacidades propias del área.
. Si se consideran las capacidades porque:
·
Ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática;
·
Ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y
construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la
comunicación;
·
Realizar actividades que promuevan la participación activa de los
estudiantes en hacer matemáticas en situaciones reales;
·
Entender y utilizar patrones y relaciones, estos constituyen una gran
parte de la habilidad o competencia matemática;
·
Propiciar oportunidades para usar el lenguaje con el fin de comunicar
ideas matemáticas;
·
Ofrecer experiencias en las que los estudiantes puedan explicar,
justificar y refinar su propio pensamiento, sin limitarse a repetir lo que dice
un libro de texto;
·
Desarrollar competencia matemática por medio de la formulación de
problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en recolección de
datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis;
Qué sugerencias harías
·
Que
este programa que es tan interesante sea implementado desde la formación profesional
de los docentes, para que en su práctica diaria les sea más fácil utilizar
estas tecnólogas.
·
La
implementación en todas las instituciones educativas.
VISIONA EL VIDEO TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA
- ESTUDIANTE Y SU MADRE – CURSO FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
El
estudiante se ha informado, por lo tanto ha desarrollado varias capacidades
como: indagación, la creatividad que es muy importante, el análisis, pues de lo
contrario no hubiese creado este video, el cual busca la reflexión de toda persona
que hace uso de las redes sociales. De la misma manera el transmite este
mensaje buscando informar sobre las ventajas
y desventajas del uso de las TIC
Añade
un comentario personal relacionando lo observado con tu propia práctica.
Desde mi punto de vista, es importante
lo que el estudiante ha logrado, ya que es consciente de los beneficios de las
redes sociales y las desventajas que ella puede traer consigo, desde mi práctica
docente, puede ver que muchos de los estudiante no son conscientes de ello a pesar de que se les explica y orienta sobre
estas redes, que lamentablemente son páginas abiertas para toda persona que
quiera interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre
y cuando se disponga de una computadora
o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.
Es cierto, las redes sociales se
pueden convertir en una herramienta didáxtica -tecnológica
muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero
también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en
algunos casos fomentando el engaño,
la pornografía y otras actividades ilícitas que poden en riesgo la vida de muchas personas y más si son menores. Es importante trabajar en conjunto
con los padres de familia que son ellos los que están más cerca a sus hijos.
El
docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de
la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y
abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituye
literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes
provechos en pro de la enseñanza.
sábado, 8 de junio de 2013
HERRAMIENTAS DIGITALES II
BANCO
DE RECURSOS:
Siendo la actividad docente muy importante, hoy que
todo está en constante cambio es indispensable que todos los profesores estemos
pendientes de toda innovación y comencemos a utilizar recursos educativos, que
nos permitan trabajar adecuadamente en favor de la comunidad educativa y su
desarrollo.
Me parece que los siguientes link son direcciones de banco de recursos educativos de fácil acceso e importante aportación para todos nosotros como docentes.
Me parece que los siguientes link son direcciones de banco de recursos educativos de fácil acceso e importante aportación para todos nosotros como docentes.
Este banco
de recursos cuenta con material multimedia como: Imágenes, sonidos, símbolos,
vídeos y animaciones relacionados con las áreas y materias de las distintas
etapas y niveles educativos.
El banco de
imágenes fijas contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones
de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de las distintas etapas y
niveles educativos, que pueden ser de mucha utilidad para los docentes, al
aplicarlo en las diferentes áreas y niveles educativos.
El banco de
sonidos pone a su disposición recursos sonoros para su uso en el ámbito de la
educación, de manera libre y gratuita. Su objetivo es estimular y facilitar el
desarrollo de contenidos educativos para las diferentes etapas y niveles
educativos, utilizando sonidos para acercar a la realidad cualquier situación
de aprendizaje.
El banco de imágenes en
movimiento contiene recursos de vídeo para su uso en el ámbito de la educación,
de manera libre y gratuita. Su objetivo es estimular y facilitar el desarrollo
de contenidos educativos para las diferentes etapas y niveles educativos
Teniendo
en cuenta que la respuesta educativa a la diversidad requiere de situaciones de
enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles como para
permitir al máximo número de alumnado acceder, en la medida de sus
posibilidades, a las competencias básicas, esta página herramientas y recursos
que, desde la perspectiva integradora e interactiva de las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación, nos permitan ofrecer las máximas
oportunidades y respetar los diferentes ritmos y maneras de aprender de
nuestros alumnos y alumnas de la enseñanza obligatoria. Cuenta con diferentes
programas, que facilitaran la labor educativa de manera más interactiva
viernes, 24 de mayo de 2013
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 2
LAS TIC
Para todo
tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto,
son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices. El avance
de la tecnología permite constantes cambios en la educación por la tanto exige
que el docente se adapte a esos cambios y desarrolle nuevas estrategias, metodologías
de enseñanza aprendizaje, tales como: innovar, romper esquemas o paradigmas
tradicionales creas otras, entre ellas incorporar las TIC en el desarrollo de
su labor docente, ya que es de suma importancia utilizar las TIC porque son herramientas
que permiten lograr entornos de aprendizaje virtuales efectivos de esta manera
hacer más dinámica la interacción del docente con el estudiante y los materiales
que se utilicen.
Para trabajar adecuadamnete al aplicar las TIC, el ambiente de trabajo debe ser considerado desde una
perspectiva en el cual se construye los aprendizajes que al estudiante le servirán
en la vida, pero no desarrollando estos conocimientos de forma aislada sino siempre
en interacción con sus semejantes, para ellos el docente debe contar con contenidos
debidamente organizados y flexibles que permita que el estudiante desarrolle habilidades
metacognitivas, que a la larga le sirva para que pueda solucionar sus problemas,
desde este aspecto el estudiante pasa a ser el protagonista de su aprendizaje y el docente quien permite
la auto conducción de ese proceso. Esto será posible sí las aulas se convierten
en entornos virtuales de aprendizaje que permitan el aprendizaje interactivo de
los estudiantes con los docentes y los materiales educativos.
El uso de
las nuevas tecnologías es importante ya que tiene muchas ventajas sobre
su utilización por que nos ayuda, nos facilita y nos rediseña el estilo
de vida, que en años pasados no se tenía pensado como un modo de vida. Sin
embargo no sólo atrae beneficios a la sociedad sino también perjuicios. Aquí se
presentan ventajas y desventajas respectivamente sobre el uso de las TICs. Dentro de las vetajas que se tiene son: Facilita
la obtención de cualquier información (científica, artística, cultural, social)
mediante el sistema de red, mejora la comunicación, se da una comunicación
mundial (a partir de satélites) Interacción con personas ubicadas en otras
partes del mundo, abre un espacio económico importante (la industria de la
tecnología), apertura a nuevos mundos desconocidos, a culturas distintas y
tradiciones, nuevos espacios de aprendizaje, promueve el instinto de
investigación. Desarrollo de competencias como observar, analizar,
discriminación de información, etc. Ayuda en el orden de información que se
genera de manera global, abre un espacio para la libre expresión del mismo modo ctualización
de conocimientos diversos y disposición de ellos.
Así como tienes muchos beneficios también tiene peligros a los cuales se puede exponer los estudiantes y esos son: Crea dependencia de algunas de ellas como el internet, la televisión, etc. Mala utilización e interpretación de la información, aísla a las personas creando adicciones a las tecnologías, utilización de las tecnologías para la destrucción de la sociedad, fauna y flora. Manipulación de la información generada. Se crean, para mucho de los casos, para el ocio. Obliga a que las personas entren al círculo de la tecnología. En caso de que no se involucren se crea un rezago frente a la sociedad. Lo mismo pasa con los países, se da un desplazamiento por la falta de tecnología. Un descontrol de la información que se maneja en la red, se pierde la privacidad, se fomenta el fraude, y se torna dudosa la información que se maneja, Los costos de la tecnología se tornan bastante altos, ocasionando dificultades para el acceso a ellas.
Así como tienes muchos beneficios también tiene peligros a los cuales se puede exponer los estudiantes y esos son: Crea dependencia de algunas de ellas como el internet, la televisión, etc. Mala utilización e interpretación de la información, aísla a las personas creando adicciones a las tecnologías, utilización de las tecnologías para la destrucción de la sociedad, fauna y flora. Manipulación de la información generada. Se crean, para mucho de los casos, para el ocio. Obliga a que las personas entren al círculo de la tecnología. En caso de que no se involucren se crea un rezago frente a la sociedad. Lo mismo pasa con los países, se da un desplazamiento por la falta de tecnología. Un descontrol de la información que se maneja en la red, se pierde la privacidad, se fomenta el fraude, y se torna dudosa la información que se maneja, Los costos de la tecnología se tornan bastante altos, ocasionando dificultades para el acceso a ellas.
Se deben
utilizar las TIC de forma que el estudiante aprenda “haciendo cosas” con la
tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para
que el estudiante desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como
pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en
distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos,
resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar
cuestionarios, trabajar en equipo, etc. Estas deben utilizarse tanto como
recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y
desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
domingo, 19 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
