domingo, 19 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
¿SOY UN DOCENTE
INNOVADOR?
Debemos considerar que hay que
trabajar en tener niños y jóvenes más innovadores: “Si hay maestros innovadores
y escuelas innovadoras, habrá niños y futuros jóvenes innovadores. Los niños no aprenden solamente
los conocimientos, aprenden los procedimientos y las actitudes, de manera que
un maestro interesado en cambiar los procesos trasmitirá también a los niños
esos deseos, una escuela que tiene un clima de renovación formará niños
renovados
Desde mi práctica docente y al desarrollar diariamente mis
experiencias ante los estudiantes que están a mi cargo, me considero docente
innovadora, porque:
- Respeto la diversidad, lo diferente, lo innovador, utilizando los materiales que están de acuerdo a la actualidad. las dificultades que tengo son que muchos de los recursos nuevos, no están al alcance del centro donde laboro.
- No
temo a los cambios, sino que me adapto a ellos, involucrándome más y más, capacitándome
siempre, siguiendo estudios de pos grado.
- Siento
interés por las nuevas tecnologías, y comienzo a manejarlos de forma
básica, si tengo dudas investigo e indago más.
- Siento
impotencia al ver las dificultades que tienen mis estudiantes ya que no cuentan con recursos adecuados para recibir una educación ideal.
- Tengo
una imagen positiva de mi misma, ya que confió en mí, y sé que lo que me propongo
lo puedo lograr, soy perseverante y tenaz
- Busco
la calidad en lo que hago, creo que las cosas se hacen bien, por lo menos trato de hacerlas bien, me esfuerzo
en ello.
- Valoro
de forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes,
reconozco sus logros por más mínimos
que sean,
- Cualquier
cambio nuevo es un reto para mí, si bien es cierto a un inicio es difícil después
lo enfrento con autodeterminación y seguridad.
- Percibo
los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, como algo flexible y
modificable, ya que en la forma de trabajar que tenemos de deben adecuar
de acuerdo al ritmo que tienen los estudiantes y a sus estilos de
aprendizaje.
- Me
gusta Intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras con los colegas
de mi especialidad y ganar más experiencia del trabajo que ellos realizan.
domingo, 28 de abril de 2013
CENTRO DE RECURSOS TECNOLOGICOS.
En la Institución educativa donde laboro, contamos con recursos tecnologicos, como: las laptos X0 y caño de multimedia, pero debido a la falta de infraestrctura, solo lo desrrollamos e aula en algunos temas, por que no contamos con un local ideal para laborar, estamos alojados en viviendas de la comunidad, aún asi, debo señalar que, enel nivel secunadrio e recurso con el que trabajamos es el cañon muñti media, sólo ese, y lo aprovechamos al máximo para lograr que nuestro setudiantes por lo menos tenga algo diferente de lo comun,ya que no contamos ni con un entro de computo tampo con internet.
domingo, 21 de abril de 2013
UNA HERRAMIENTA DIGITAL
KUBBU: Es un herramienta que permitira en los estudiantes desarrollar la capacidad de clasificar, ya que gracias a ello los estudiantes lograran, emparejar después de clasificar lo que se les pide de acuerdo al vance, a si mismo lograra resolver crucigramas, cuestionarios. En el área de Ciencia Tecnologia y Ambiente en el nivel secunadario, es importante desarrollar en el estudiante la capacidad de clasificar. De esta manera se logrará tambien evaluar los logros de los estudiantes.
KUBBU: Es un herramienta que permitira en los estudiantes desarrollar la capacidad de clasificar, ya que gracias a ello los estudiantes lograran, emparejar después de clasificar lo que se les pide de acuerdo al vance, a si mismo lograra resolver crucigramas, cuestionarios. En el área de Ciencia Tecnologia y Ambiente en el nivel secunadario, es importante desarrollar en el estudiante la capacidad de clasificar. De esta manera se logrará tambien evaluar los logros de los estudiantes.
ALGO DE HISTORIA:
EN MI FORMACION PROFESIONALme interesa mucho ahora dedicar el tiempo que tengo de libre para participar en curso virtuales en los cuales estoy urilizando bastante las redes sociales, plataformas elearning, antes de la formación pregrado solo visitaba buscadores y medios de enseñanza, ahora estoy un poca mas involucrada en la formacon virtual.
CON MIS ESTUDIANTES:
Trabajo en una zona rural, a 4100 msnm, no tenemos acceso a internet para utlizar mas medios interactivos, pero estoy utilizando material multimedia y siempre estamos aplicando las X0, en el nivel secuandario, de esta manera trato de involucrar a mis estudiantes, con la tecnologia.
EN MI FORMACION PROFESIONALme interesa mucho ahora dedicar el tiempo que tengo de libre para participar en curso virtuales en los cuales estoy urilizando bastante las redes sociales, plataformas elearning, antes de la formación pregrado solo visitaba buscadores y medios de enseñanza, ahora estoy un poca mas involucrada en la formacon virtual.
CON MIS ESTUDIANTES:
Trabajo en una zona rural, a 4100 msnm, no tenemos acceso a internet para utlizar mas medios interactivos, pero estoy utilizando material multimedia y siempre estamos aplicando las X0, en el nivel secuandario, de esta manera trato de involucrar a mis estudiantes, con la tecnologia.
TEORIA QUE SE USA EN
LAS TIC
Desde mi punto de vista las
cuatro teorías del aprendizaje son importantes, porque en la actualidad se aplica
un poco de la teoría conductista al condicionar al alumno con motivaciones, así mismo, las explicaciones cognitivas
conceden un papel primordial a los procesos intelectuales del individuo y se
preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta, por ellos en
la teoría cognitivista, se considera al
hombre como un ser activo, iniciador de actividades y de experiencias
exploratorias que le conducen al aprendizaje. En la teoría constructivista con
respecto a las TIC, su potencial radica
en que puede romper con el modelo de enseñanza basado en el profesor para pasar
a otro que se sustenta en el alumno y la interacción profesor/alumno, siempre y
cuando el profesor diseñe adecuadamente sus sesiones de clase, esta teoría
busca que el estudiante construya sus aprendizajes utilizando diferentes herramientas,
sim embrago la teoría conectivista para mi es la más adecuada porque la forma
de desarrollarla será más interactiva y con el protagonismo del estudiante
quien estará acorde con el avance de la ciencia y la utilización adecuada de tecnologías
cada vez más implementadas y con información que él busca y sea de su interés. De
acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente
y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente
envuelto en un contexto instruccional complejo y real. La posición más extrema
del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender, sino también el
pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una
perspectiva ecológica. Tal posición se basa en la idea de que se aprende a
través de la percepción y no de la memoria. El entorno Intemet responde a las
premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y
complejidad. Por un lado, Intemet posibilita intercambios auténticos entre
usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses
similares. Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye
un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación
periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.
|
TEORIAS DEL APRENDIZAJE TIC
|
APROVECHAMIENTO EN EL AULA
|
|
|
CONDUCTISMO
|
Esta teoría es útil, cuando el alumno es motivado
constantemente y de esta manera después de recibe ese estímulo, sigue con más
ganas su dedicación y trabajo.
|
|
|
COGNOSITIVISMO
|
|
|
|
CONSTRUCTIVISMO
|
Esta teoría considera el aprendizaje como un proceso por el cual el
estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de
conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se
construye desde los propios conocimientos y experiencias del individuo es más
bien un proceso activo y constructivo que tiene lugar mediante una
interacción entre los nuevos contenidos y sus conocimientos previos. Consecuentemente,
el papel del profesor consiste en ayudar al alumno en su proceso de
construcción del conocimiento
|
|
|
CONECTIVISMO
|
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

