domingo, 5 de mayo de 2013


¿SOY UN DOCENTE INNOVADOR?

Debemos considerar que hay que trabajar en tener niños y jóvenes más innovadores: “Si hay maestros innovadores y escuelas innovadoras, habrá niños y futuros jóvenes  innovadores. Los niños no aprenden solamente los conocimientos, aprenden los procedimientos y las actitudes, de manera que un maestro interesado en cambiar los procesos trasmitirá también a los niños esos deseos, una escuela que tiene un clima de renovación formará niños renovados

Desde mi práctica docente y al desarrollar diariamente mis experiencias ante los estudiantes que están a mi cargo, me considero docente innovadora, porque:

  • Respeto la diversidad, lo diferente, lo innovador, utilizando los materiales que están de acuerdo  a la actualidad. las dificultades que tengo son que muchos de los recursos nuevos, no están al alcance del centro donde laboro.
  • No temo a los cambios, sino que me adapto a ellos, involucrándome más y más, capacitándome siempre, siguiendo estudios de pos grado.
  • Siento interés por las nuevas tecnologías, y comienzo a manejarlos de forma básica, si tengo dudas investigo e indago más.
  • Siento impotencia al ver las dificultades que tienen mis estudiantes  ya que no cuentan con  recursos adecuados para recibir una  educación ideal.
  • Tengo una imagen positiva de mi misma, ya que confió en mí, y sé que lo que me propongo lo puedo lograr, soy perseverante y tenaz
  • Busco la calidad en lo que hago, creo que las cosas se hacen bien, por lo  menos trato de hacerlas bien, me esfuerzo en ello.
  • Valoro de forma positiva, la capacidad personal y social de los estudiantes, reconozco sus logros por  más mínimos que sean,
  • Cualquier cambio nuevo es un reto para mí, si bien es cierto a un inicio es difícil después lo enfrento con autodeterminación y seguridad.
  • Percibo los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, como algo flexible y modificable, ya que en la forma de trabajar que tenemos de deben adecuar de acuerdo al ritmo que tienen los estudiantes y a sus estilos de aprendizaje.
  • Me gusta Intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras con los colegas de mi especialidad y ganar más experiencia del trabajo que ellos realizan.

 

domingo, 28 de abril de 2013

CENTRO DE RECURSOS TECNOLOGICOS.



En la Institución educativa donde laboro, contamos con recursos tecnologicos, como: las laptos X0 y caño de multimedia, pero debido a la falta de infraestrctura, solo lo desrrollamos e aula en algunos temas, por que no contamos con un local ideal para laborar, estamos alojados en viviendas de la comunidad, aún asi, debo señalar que, enel nivel secunadrio e recurso con el que trabajamos es el cañon muñti media, sólo ese, y lo aprovechamos al máximo para lograr que nuestro setudiantes por lo menos tenga algo diferente de lo comun,ya que no contamos ni con un entro de computo tampo con internet.

domingo, 21 de abril de 2013

UNA HERRAMIENTA DIGITAL

KUBBU:  Es un herramienta que  permitira en los estudiantes desarrollar la capacidad de clasificar, ya que gracias a ello los estudiantes lograran,  emparejar después de clasificar lo que se les pide de acuerdo al vance, a si mismo lograra resolver crucigramas, cuestionarios. En el área de Ciencia Tecnologia y Ambiente en el nivel secunadario, es importante desarrollar en el estudiante la capacidad de clasificar. De esta manera se logrará tambien evaluar los logros de los estudiantes.
ALGO DE HISTORIA:
EN MI FORMACION PROFESIONALme interesa mucho ahora dedicar el tiempo que tengo de libre para participar en curso virtuales en los cuales estoy urilizando bastante las redes sociales, plataformas elearning, antes de la formación pregrado solo visitaba buscadores y medios de enseñanza, ahora estoy un poca mas involucrada en la formacon virtual.

CON MIS ESTUDIANTES:
Trabajo en una zona rural, a 4100 msnm, no tenemos acceso a internet para utlizar mas medios interactivos, pero estoy utilizando material multimedia y siempre estamos aplicando las X0, en el nivel secuandario, de esta manera trato de involucrar a mis estudiantes, con la tecnologia.

TEORIA QUE SE USA EN   LAS TIC

Desde mi punto de vista las cuatro teorías del aprendizaje son importantes, porque en la actualidad se aplica un poco de la teoría conductista al condicionar al alumno con motivaciones,  así mismo, las explicaciones cognitivas conceden un papel primordial a los procesos intelectuales del individuo y se preocupan por la forma en que esos procesos determinan la conducta, por ellos en la teoría cognitivista,  se considera al hombre como un ser activo, iniciador de actividades y de experiencias exploratorias que le conducen al aprendizaje. En la teoría constructivista con respecto a las TIC,  su potencial radica en que puede romper con el modelo de enseñanza basado en el profesor para pasar a otro que se sustenta en el alumno y la interacción profesor/alumno, siempre y cuando el profesor diseñe adecuadamente sus sesiones de clase, esta teoría busca que el estudiante construya sus aprendizajes utilizando diferentes herramientas, sim embrago la teoría conectivista para mi es la más adecuada porque la forma de desarrollarla será más interactiva y con el protagonismo del estudiante quien estará acorde con el avance de la ciencia y la utilización adecuada de tecnologías cada vez más implementadas y con información que él busca y sea de su interés. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y real. La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender, sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en la idea de que se aprende a través de la percepción y no de la memoria. El entorno Intemet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, Intemet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE TIC
APROVECHAMIENTO EN EL AULA
CONDUCTISMO
Esta teoría es útil, cuando el alumno es motivado constantemente y de esta manera después de recibe ese estímulo, sigue con más ganas su dedicación y trabajo.
COGNOSITIVISMO
Se aprovecha esta teoría para que el alumno tenga una participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde es el quien descubre, indaga, se interesa, pero esto se debe realizar considerando las atapas de desarrollo de cana alumno, y si se trabaja así se lograra en él un aprendizaje significativo.

CONSTRUCTIVISMO
Esta teoría considera el aprendizaje como un proceso por el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos sobre la base de conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, el aprendizaje se construye desde los propios conocimientos y experiencias del individuo es más bien un proceso activo y constructivo que tiene lugar mediante una interacción entre los nuevos contenidos y sus conocimientos previos. Consecuentemente, el papel del profesor consiste en ayudar al alumno en su proceso de construcción del conocimiento
CONECTIVISMO
Lo interesante del conectivismo es que revalora la importancia de la persona y las redes sociales haciendo uso de las TIC para generar fuentes de conocimiento. El estudiante está en contacto con la tecnología y va de la mano con el avance de la ciencia.