sábado, 30 de noviembre de 2013

 IMAGEN
 PICAFLOR
  



·  Página: FLICKR. IMAGENES
·  Autor: Pat Durkin
·  Editor: Nikon D300S
·  Publicación: 16 abril del 2013
·  Fecha de consulta: 11 de mayo del 2013
 


 CIENCIA
1.- TEXTO:
La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser suficientemente objetivos y observables. Posteriormente estos hechos de observación se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
El conocimiento suele entenderse como:
  1. Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.
  2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
  3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
  4. Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.


·  Página: la ciencia - wikipedia
·  Autor: colaboradores de Wikipedia
·  Editor: Wikipedia, La enciclopedia libre.
·  Última revisión: 13 de mayo del 2013, 15:57 pm
·  Fecha de consulta: 11 de mayo del 2013
 

lunes, 1 de julio de 2013

ANALISIS DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CAUSA - EFECTO


ANALISIS DE LA PRACTICA PEDAGOGICA CAUSA - EFECTO

PROBLEMA

INCUMPLIMIENTO EN LA EJECUCION DE DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMERO DE SECUNDARIA.

CAUSAS
  • Paso del nivel primario a secundario, cambio en el desarrollo.
  • Falta de exigencia por parte delo docente del nivel primario, debido a que en ese nivel los estudiantes lo ven al docente con imagen paterna, y suelen sentir esa ausencia al pasar de nivel.
  • El nuevo entorno en el que se desenvuelven.
  • Inadecuada aplicación de estrategias por parte del docente.
  • Inadecuado uso de herramientas tecnológicas que estimulen el hábito y la adaptación del estudiante
  • Padres que desconocen estrategias, demuestran muy poco interés por el cambio de etapa de desarrollo de sus hijos.
  • Conformismo, falta de motivación, por insuficiente uso de material didáctico para incentivarlos a su nuevo entorno educativo.
  • Los estudiantes demuestran poco interés y participación durante las clases cuando son muy rutinarias y poco creativas.
  • Estudiantes que en casa no revisan los contenidos trabajados por el docente.

 

 

sábado, 15 de junio de 2013

MAPA MENTAL EN FREEMIND



FREEMIND

Es una herramienta que permite la elaboración de mapas mentales, es útil en el análisis y para recopilar información o ideas generadas en las reuniones, trabajs en equipo, para realizar el resumen de un tema desarrollado.

El programa, de código abierto, está desarrollado en Java, y funciona mediante la inserción de nodos expandibles que pueden alcanzar tantos niveles como sean necesarios.

Partiendo de un punto central, gracias a FreeMind se podrás ir añadiendo y desarrollando cada guion pertinente en un nodo distinto, manteniéndolos separados en la estructura pero siendo perfectamente localizables.

Con FreeMind se puede relacionar temas con extrema sencillez, enlazar contenidos a páginas web o adaptar el aspecto visual al gusto, añadiendo iconos, colores, enlaces gráficos, etc. Todo lo que necesitas para plasmar y desarrollar  proyectos personales o profesionales

domingo, 9 de junio de 2013

DCN, MARCO CURRICULAR Y USO DE LAS TIC


ACTIVIDAD 1:

Elabora un comentario crítico sobre el uso de las TIC que se propone en el nivel o área curricular respectivos. Establece las relaciones necesarias con tu propia práctica.

Si se aprecia o no la integración de TIC propiamente dicha.

El video muestra un proyecto en el cual, efectivamente se aprecia el uso de las TIC como herramienta para el uso y aplicación en el aula, en este caso en al área de matemática, de forma racional, integradora y que constantemente despierte el interés en los estudiantes, ya que contará con tecnología adecuada al área, y con un programa que permanentemente estará actualizando a los docentes en su labor diaria.

Si guarda correspondencia con la finalidad del área o nivel curricular.

Es un programa muy interesante que busca desarrollar competencias matemáticas necesarias en los estudiantes para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela.

Si se consideran las capacidades propias del área.

. Si se consideran las capacidades porque:

·         Ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática;

·         Ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación;

·         Realizar actividades que promuevan la participación activa de los estudiantes en hacer matemáticas en situaciones reales;

·         Entender y utilizar patrones y relaciones, estos constituyen una gran parte de la habilidad o competencia matemática;

·         Propiciar oportunidades para usar el lenguaje con el fin de comunicar ideas matemáticas;

·         Ofrecer experiencias en las que los estudiantes puedan explicar, justificar y refinar su propio pensamiento, sin limitarse a repetir lo que dice un libro de texto;

·         Desarrollar competencia matemática por medio de la formulación de problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en recolección de datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis;

Qué sugerencias harías

·         Que este programa que es tan interesante sea implementado desde la formación profesional de los docentes, para que en su práctica diaria les sea más fácil utilizar estas tecnólogas.

·         La implementación en todas las instituciones educativas.

 Actividad 2:

 VISIONA EL VIDEO TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA - ESTUDIANTE Y SU MADRE – CURSO FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.

 ¿Qué capacidades ha desarrollado el estudiante gracias al trabajo realizado? ¿Por qué?

El estudiante se ha informado, por lo tanto ha desarrollado varias capacidades como: indagación, la creatividad que es muy importante, el análisis, pues de lo contrario no hubiese creado este video, el cual busca la reflexión de toda persona que hace uso de las redes sociales. De la misma manera el transmite este mensaje buscando informar  sobre las ventajas y desventajas del uso de las TIC

Añade un comentario personal relacionando lo observado con tu propia práctica.

Desde mi punto de vista, es importante lo que el estudiante ha logrado, ya que es consciente de los beneficios de las redes sociales y las desventajas que ella puede traer consigo, desde mi práctica docente, puede ver que muchos de los estudiante no son conscientes de ello  a pesar de que se les explica y orienta sobre estas redes, que lamentablemente son páginas abiertas para toda persona que quiera interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.
Es cierto, las redes sociales se pueden convertir en una herramienta didáxtica -tecnológica muy útil para los estudiantes y profesores de este momento histórico, pero también existen otros tipos de usos que se le da a esta tecnología que son en algunos casos fomentando el engaño, la pornografía y otras actividades ilícitas que poden en riesgo la vida de muchas personas y más si son menores. Es importante trabajar en conjunto con los padres de familia que son ellos los que están más cerca a sus hijos.
El docente de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituye literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

 

sábado, 8 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES II



BANCO DE RECURSOS:

Siendo la actividad docente muy importante, hoy que todo está en constante cambio es indispensable que todos los profesores estemos pendientes de toda innovación y comencemos a utilizar recursos educativos, que nos permitan trabajar adecuadamente en favor de la comunidad educativa y su desarrollo.
Me parece que los siguientes link son direcciones de banco de recursos educativos de fácil acceso e importante aportación para todos nosotros como docentes.
 

Este banco de recursos cuenta con material multimedia como: Imágenes, sonidos, símbolos, vídeos y animaciones relacionados con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.
El banco de imágenes fijas contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos, que pueden ser de mucha utilidad para los docentes, al aplicarlo en las diferentes áreas y niveles educativos.
El banco de sonidos pone a su disposición recursos sonoros para su uso en el ámbito de la educación, de manera libre y gratuita. Su objetivo es estimular y facilitar el desarrollo de contenidos educativos para las diferentes etapas y niveles educativos, utilizando sonidos para acercar a la realidad cualquier situación de aprendizaje.
El banco de imágenes en movimiento contiene recursos de vídeo para su uso en el ámbito de la educación, de manera libre y gratuita. Su objetivo es estimular y facilitar el desarrollo de contenidos educativos para las diferentes etapas y niveles educativos


Teniendo en cuenta que la respuesta educativa a la diversidad requiere de situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles como para permitir al máximo número de alumnado acceder, en la medida de sus posibilidades, a las competencias básicas, esta página herramientas y recursos que, desde la perspectiva integradora e interactiva de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, nos permitan ofrecer las máximas oportunidades y respetar los diferentes ritmos y maneras de aprender de nuestros alumnos y alumnas de la enseñanza obligatoria. Cuenta con diferentes programas, que facilitaran la labor educativa de manera más interactiva