CIENCIA
1.- TEXTO:
La ciencia (del latín
scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros.
La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de
patrones regulares, de razonamientos y de experimentación
en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se
construyen hipótesis, se deducen principios
y se elaboran leyes
generales y sistemas
organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera distintos hechos, que deben
ser suficientemente objetivos y observables.
Posteriormente estos hechos de observación se organizan por medio de diferentes
métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos
conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección
permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos
métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos
objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables
referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia
esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos
y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del
comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en
determinadas circunstancias.
El conocimiento suele entenderse como:
- Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto de referente a la realidad.
- Lo
que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
- Conciencia o familiaridad adquirida
por la experiencia de un hecho o situación.
- Incluye
el "saber qué", el "saber cómo", el "saber
cuándo" y el "saber dónde".
No existe una única definición de
"Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que
se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema
histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la ciencia que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del
conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el
objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.
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